fordham-and-burj-dubai-blog.jpg

Quería saber cual es “la torre más alta del mundo” usando sólo Internet. Pongo la frase en google.

Resultado nº1:“los 9 edificios más altos del mundo” según Astroseti. Un spamer ha dejado su rastro colgado en forma de comentario (que me corrijan si me equivoco). De esta forma me entero que los edificios más altos del mundo”No están en América. Admírenlos” y de que El Edificio Taipei 101, construido en el año 2004, es, hasta hoy, el edificio más alto del mundo. Se alza 509 metros desde el suelo y tiene 101 pisos de alto. Están trabajando para instalar la línea de ascensor más rápida en el edificio más alto del mundo (esto me recuerda a aquellos chistes de un español, un inglés, un ruso y un chino…). El ascensor funciona a una velocidad de 1,010 metros por minuto en ascenso y 600 metros por minuto al descender, lo que viene siendo a 60.6 kilómetros por hora. Menudo vértigo.

Resultado nº2. Vuelvo a google y en 20 minutos me entero de que la torre más alta del mundo tendrá 115 pisos y la coronará una aguja de metal de casi 610 m de altura. Fordham Spire se alzará junto al Lago Michigan (Chicago, EE.UU.) y ha sido diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. La inteligencia colectiva de red en forma de comentario me informa de que ya se está pensando en construir el edificio más bajo del mundo (proyecto ALICIA: “como referente de la ciudad bajo la tierra de este famoso cuento”). Muy interesante… seguro que da para otro post.

Resultado nº3. En la Wiki averigüo que Burj Dubai (برج دبي) es un rascacielos actualmente en construcción situado en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, que cuando se termine, será nombrado el rascacielos y la estructura más alta del mundo, ya que rompería estas marcas. Desde el 21 de Julio, la Torre Dubai  ha roto el récord que ostentaba el Taipei 101 y es El edificio más alto del mundo (aunque todavía las obras no hayan concluido) con los siguientes títulos:

  • Edificio más alto desde el suelo hasta la “aguja”: 512.1m (Taipei 101 – 509.2 m)
  • Edificio más alto hasta el último piso: 512.1 m (Taipei 101 – 449.2 m )
  • Edificio con mayor cantidad de pisos: 141 (Sears Tower / World Trade Center 110)
  • Bombeo vertical de concreto: 512.1 m (Taipei 101 – 439.2 m)

Entonces, según Google, la torre más alta del mundo es la Burj Dubai que, aunque  crecerá más, ya ha superado con sus 512 m a Taipei  101 (509 m). Parece que  Fordham Spire desbancará a ambos con 610 metros. Sigo mirando los resultados y descarto varios por reiterativos, pero hay uno que llama especialmente mi atención “la torre más alta del mundo estará en Argentina”. Pero ¿en qué quedamos? ¿no iba a estar en Chicago?. Parece que hoy es Torre Dubai, Fordham Spire será el más alto en unos años, y el Buenos Aires FORUM BAF  les retará, pues pretende llegar a los 1.000 metros de altura en 2016.

Si en lugar de “torre más alta del mundo” hubiera buscado “edificio más alto del mundo”, hubiera averiguado en un solo resultado que en 2004 pensábamos que el edificio más alto del mundo tendría 800 metros, pero hubiera evitado dos pasos por que en el blog Minid ya sabían que la Torre Dubai superaría a Taipei 101.

Y si en vez de google hubiera buscado sólo en blogs con el buscador technoratti en la categoría “posts” hubiera encontrado referencias al “decimo cuarto capítulo del último libro de Harry Potter” y a “Eloísa y Abelardo de Alexander Pope” (sic)….

 Supongo que en Internet sirve todo: los buscadores, los blogs, los media, la inteligencia de red y el conocimiento compartido, pero sobre todo: el sentido común.

About these ads