we202.jpgTratando de averiguar como nos va a cambiar la vida la web 2.0, me he encontrado el blog Alianzo de dónde me he copieteado estas reflexiones. Gracias Jose Antonio.

La unidad de inteligencia de la revista The Economist y la consultora McKinsey acaban de emitir sendos informes que alaba las bondades de la Web 2.0 para las empresas. Al parecer, por el momento la mayor parte de las compañías que emplean este tipo de herramientas lo hacen para generar comunidades online, muchas veces basadas en blogs, que apoyen el marketing y el desarrollo de sus productos.

The Economist señala que la mayor parte de los ejecutivos admiten (su estudio se basa en encuestas) ya que la Web 2.0 va a alterar la forma de relacionarse con el cliente y entre los empleados, evolucionando hacia empresas en red, tanto externa como internamente. Este es el paso previo a la adopción de estas tecnologías. Y creen que esto también supone reducir costes, como los de atención al cliente, que en muchas compañías es una de las partidas más gruesas.

Pero también consideran que la Web 2.0 permitirá recortar gastos en I+D (usando al cliente como betatester) y en publicidad (sustituyendo anuncios por marketing viral). Conclusión: estamos viviendo una época muy similar a los ochenta, cuando muchas empresas se resistían a comprar PC’s. Aunque la Web 2.0 les suena ahora a muchos a ciencia ficción, empieza a crecer el interés por lo que puede suponer. Y con el tiempo se generalizará su uso. Como siempre, el que llegue primero tendrá ventajas competitivas.

En este sentido, me gustan mucho estas cuatro razones que alega McKinsey para prever una explosión del uso de la Web 2.0 en las empresas:
– A medida que las empresas incrementan la subcontratación, necesitan más trabajadores capaces de interactuar con otras compañías, clientes y proveedores.
– La organización tradicional jerarquizada se está abriendo hacia abajo, dando más poder al empleado medio.
– Cada día es más difícil motivar a los empleados que realizan actividades no automatizables. Es decir, al trabajador del conocimiento.
– Las empresas que sepan percibir este cambio, van a desarrollar enormes ventajas competitivas basadas en el talento de sus empleados. Sus competidores tendrán muchas dificultades para duplicarlas.

Y bajando a lo más concreto, Gartner emitió recientemente las siguientes recomendaciones para las empresas que quieran coger el tren de la Web 2.0:
– Expón tus retos tecnológicos y de negocio en foros abierto y aprende a identificar a los que realmente contribuyen en ellos.
– Pide consejo a los clientes y responde a su feedback, especialmente a través de redes sociales y comunidades creadas específicamente para ello.
– Utiliza software de análisis social para ver cómo circula la información en el seno de la empresa.
– Genera mercados virtuales en los que clientes y empleados puedan comprar y vender acciones sobre ideas e innovaciones de la empresa.

Anuncios