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Walter Benjamin sigue resultando imprescindible para comprender de que está hecha la realidad que nos ha tocado vivir. El conocimiento, el modo en que aprehendemos la realidad cada vez será más táctil-virtual en un sentido literal, tal y como lo describe P.K.Dick en Minority Report. Pero también será táctil en el sentido “visual” expuesto por Benjamin en “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica”. ¿Cuales serán las ventajas e incovenientes que esto acarrea? ¿El dominio de la cultura visual continuará?¿Provocará esto un mayor deterioro de nuestra memoria?¿Seremos más analfabetos funcionales? ¿Cuáles serán las consecuencias de una alfabetización sólo visual? ¿Aumentará la sensación de poder controlarlo todo sólo con el dedo?

“De ser una apariencia atractiva o una hechura sonora convincente, la obra de arte pasó a ser un proyectil. Chocaba con todo destinatario. Había adquirido una calidad táctil. Con lo cual favoreció la demanda del cine, cuyo elemento de distracción es táctil en primera línea, es decir que consiste en un cambio de escenarios y de enfoques que se adentran en el espectador como un choque. Comparemos el lienzo (pantalla) sobre el que se desarrolla la película con el lienzo en el que se encuentra una pintura. Este último invita a la contemplación; ante él podemos abandonarnos al fluir de nuestras asociaciones de ideas. Y en cambio no podremos hacerlo ante un plano cinematográfico. Apenas lo hemos registrado con los ojos y ya ha cambiado. No es posible fijarlo. Duhamel, que odia el cine y no ha entendido nada de su importancia, pero sí lo bastante de su estructura, anota esta circunstancia del modo siguiente: «Ya no puedo pensar lo que quiero. Las imágenes movedizas sustituyen a mis pensamientos». De hecho, el curso de las asociaciones en la mente de quien contempla las imágenes queda enseguida interrumpido por el cambio de éstas. Y en ello consiste el efecto de choque del cine que, como cualquier otro, pretende ser captado gracias a una presencia de espíritu más intensa. Por virtud de su estructura técnica el cine ha liberado al efecto físico de choque del embalaje por asi decirlo moral en que lo retuvo el dadaísmo.” Walter Benjamin; “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica”

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