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No he podido resistirme a publicar un par de preguntas de la entrevista que los internautas le hicieron a Dan Gilmor en El País el pasado lunes.

P.La concentración de medios, la tendencia cada vez mayor hacia el periodismo-espectáculo y la lucha a toda costa por las audiencias ¿no cree que van en detrimento de la credibilidad de la información? ¿Qué función deben desempeñar las televisiones públicas en el tratamiento de la información?

R. La concentración de los medios en manos de gobiernos o pequeñas compañías es peligroso en cualquier país. Pero internet nos da una nueva oportunidad de tener un número ilimitado de canales que no significa que tengamos que estemos felices sólo con internet, porque los medios tradicionales son aún muy importantes. Debemos oponer resistencia a la concentración. Pero estoy más preocupado sobre los diferentes tipos de concentración, en muchos sitios el número de proveedores de banda ancha son muy pocos, uno, dos o tres como mucho, y si ellos pueden decidir qué información irá más pronto por sus conexiones y a qué velocidad y con más anchura eso es concentración de medios también y aún más inquietante que la concentración de los medios tradicionales. Así que necesitamos vigilancia para asegurar que los proveedores de internet no están discriminando a nadie, porque ellos no son sus socios de su compañía o porque no son populares en algún sentido. Este es un tema para seguir, es un tema largo.

P. Buenos días: ¿Ve en los blogs una herramienta de control por parte de las grandes empresas para saber lo que pensamos? ¿Qué piensa sobre las herramientas para blogs que recogen los rastros de nuestras acciones y de este modo puede saber el titular del blog quién le ha visitado, por ejemeplo? ¿No cree que este tipo de cosas reducen nuestra privacidad en Internet?

R. Aquí hay varios temas. Los blogs son herramientas que se pueden usar para diversos fines, incluyendo el marketing. Si una compañía usa un blog para vender algo los lectores deben saber que la compañía es responsable del blog. Eso es parte de la transparencia. En mi opinión no es ético u honesto para una compañía usar un blog para marketing si no lo hacen de una manera clara y que se sepa quién está detrás. La privacidad se está haciendo más importante cada día. El internet es un medio maravilloso para comunicarse pero esa comunicación deja una ruta de datos que los gobiernos y las compañías encontrarán “irresistible”. Así que necesitamos tener ambos sistemas que ayuden a mantener nuestra privacidad y que protejan a la gente de los abusos. Desafortunadamente, al menos en los Estados Unidos, la ley está lejos de los avances tecnológicos.

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