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Hace poco que estoy leyendo “No pienses en un elefante”, un pequeño librito de George Lakoff (publicado en España por la Editorial Complutense) en el que el linguista y profesor de la Universidad de Berkeley (California), que ya había publicado junto con Johnsons “Las metáforas de la vida cotidiana” aborda la importancia de los marcos y el modo en que los republicanos estadounidenses han conseguido activar, en una parte significativa de la población, la metáfora del “padre estricto”.

Si nos quedamos sólo con la importancia del marco y la aplicamos a 2 anuncios recientes de las principales operadoras del mercado español: Movistar y Vodafone, vemos que mientras la operadora azul pone el foco en la cantidad bajo el lema “somos más, pagamos menos” y unas gráficas representativas del número de clientes (que al parecer no corresponden demasiado con la realidad, como señalan en www.ensilicio.com ), vemos que la operadora roja pone el foco en la calidad de su red 3G.

Aunque son comparaciones un poco traídas por los pelos, ya que en un caso hablamos de clientes y en otro de internet móvil, si que podemos darnos cuenta de la importancia de cambiar de marco a la hora de diferenciarse en productos y servicios, porque “enmarcar”, crear un marco, es siempre mejor que negar el marco creado por otro actor, ya que como bien señala Lakoff “cuando negamos un marco, evocamos el marco” y sólo es posible crear un discurso propio por vía de no usar el lenguaje del contrario, ni siquiera de rebatir sus argumentos.

Disclaimer: trabajo en en la operadora roja

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