Me levanto leyendo feeds y blogs con google reader, consulto el correo gmail, hotmail, outlook, de vez en cuando un vistazo al twitter, facebook y en fin de semana quiza subo alguna foto a flickr, compro algo en ebay o escribo un post con wordpress. Imaginemos, tal y como plantea Richard Stallman, que todos estos servicios”propietarios” -más o menos gratuitos- que tienen toda la información sobre lo que digo, hago, opino, compro o comparto se levantan convertidos en servicios de pago de la noche a la mañana. Desde luego cabe esta posibilidad, al igual que en términos de propiedad no existe diferencia entre guardar un documento con word en tu ordenador a hacer lo propio en un servidor de google con google docs: sólo se cambia de collar, no de amo. Hasta es posible que estemos convirtiendo nuestros pc´s en meros terminales tontos que alcanzan su máxima expresión en la pujante industria de los ultráportátiles o netbooks, que nos proporcionan un solución ligera de conectividad total a Internet.

Pero no podemos dejar de reconocer que “la nube” nos está proporcionando innumerables beneficios en términos de “usabilidad”. Esto nos ha permitido: poder leer un documento desde el móvil sin necesidad de estar en la oficina, compartir tu album de fotos con parientes lejanos a los que hace mucho que no ves, saber que está haciendo un amigo en el mismo instante en que lo está haciendo (twitter) o el simple hecho de estar permanentemente informado sin preocuparse de tener que ir a buscar la información web a web con un lector rss.

Por supuesto que habrá que estar atentos a los peligros de la nube, pero mientras, sería estúpido dejar de beneficiarnos de todos los avances que esta revolución de las TIC´s  está trayendo a nuestro dia a dia.

Anuncios