flip clock o reloj de paletas

Un flip clockreloj de paletas es un reloj analógico que da la hora en un formato aparentemente digital. Esta interfaz conocida como slip flat display o simplemente flat display sigue estando presente en numerosas estaciones de tren, aeropuertos, oficinas de correos etc. En su forma de relojes empezaron a fabricarse a comienzos del siglo XX y tuvieron su gran momento en los años 70 y 80.

El hecho es que esta interfaz vuelve a estar muy de moda o quizá nunca terminó de irse como sucede con la mayoría de las interfaces, que simplemente mutan, se transforman, hibridan y las volvemos a encontrar de nuevo y a nosotros interactuando con ellas cómo si las conociéramos de toda la vida. Esto es lo que pasa en algunos de los móviles del fabricante HTC que integran de forma muy innovadora esta antigua interfaz que es el “flat display” con iconos e imágenes sintéticas provenientes de otros regímenes representacionales como son: el calendario, el mapa, la agenda o directamente la información meteorológica. De esta forma, se concentra de un sólo vistazo gran cantidad de información muy valiosa como se puede ver en la imagen superior o en este vídeo y se consigue una interfaz nueva a base de elementos que ya estaban ahí, en el imaginario iconográfico compartido.

Por otro lado, es cierto que el esquema de representación visual basado en el mosaico o en el tablón de anuncios del que cuelgan las aplicaciones empieza a quedarse anticuado, tanto para iphone como para android, pero de momento, no parece haber nada mejor que lo sustituya a pesar de que iphone OS 4 esté a punto de salir y Android 2.1 ya esté entre nosotros…

Anuncios