La analogía del “wallet garden” o jardín vallado se utiliza habitualmente en la jerga de las teleco para referirse al control de  las operadoras o proveedores de servicios sobre aplicaciones, contenidos y plataformas móviles.Un usuario en un jardín vallado está sujeto a las aplicaciones que el proveedor u operador quiera aprobar e incluye el correspondiente derecho de veto…. El primer hito lo encontramos en la década de los 90 con los portales de contenidos de las operadoras: i- mode de NTT Docomo en Japón o live! de Vodafone basado en tecnología wap (wireless acces protocol). Sin embargo, en los ultimos tiempos se han visto resentidos con el auge de las tiendas de aplicaciones y el gusto del consumidor por este nuevo formato que ha revolucionado el consumo de contenidos en dispositivos móviles…
     Uno de los principales méritos de Apple, además de crear y popularizar el formato app, ha sido la creación del modelo 70-  30 de remuneración para los desarrolladores de aplicaciones (30 para Apple y 70 para el programador). No obstante, los  de Cupertino introdujeron importantes cortapisas a la innovación con jugadas maestras como la que impide a los desarrolladores trasladar sus aplicaciones a otras plataformas para prolongar su ventaja competitiva y el hecho de haber llegado los primeros. Con la App Store se estaba gestando un exclusivo “jardín vallado” y como hemos visto, estos no  duran para siempre incluso aunque estén asociados a fuertes propuestas de creación de valor para el usuario…
En esas estábamos cuando llegó Google con su sistema operativo para móviles Android, más abierto a todas luces que IOS. Vodafone fue la primera operadora europea en acaparar los terminales emblemáticos de Google desde el primero (HTC Magic) hasta el último (Nexus S) y desde ayer ha dado un nuevo paso en su estrategia con la creación de un espacio propio para sus aplicaciones en el Android Market de Google.
     Asistimos a una nueva vuelta de tuerca al juego, con las operadoras reempaquetando sus contenidos y colocándolos en formato de aplicaciones… ¿Caballo de  Troya? ¿Qué opináis?
Anuncios