Llevo varias semanas probando BlackBerry Bold 9900 que incluye el nuevo sistema operativo de RIM, BlackBerry OS 7. A primera vista es muy similar a su antecesora la BlackBerry Bold 9000, si no fuera porque  es mucho más delgada (3,5 mm menos) y porque ha dejado atrás la perla en favor del trackpad óptico que ya es habitual en todos los dispositivos de la canadiense. Además, la 9900 está acabada en acero inoxidable y ya no incorpora la carcasa de aspecto similar a cuero, que ha sido sustituida por una fina tapa lacada. En el reverso de esta tapa va integrado el chip NFC para todo lo relacionado con pagos, “ticketing”, acceso a eventos, etc al acercar el smartphone a un receptor preparado para tal efecto.

¿Qué cual es la principal novedad de la Bold 9990? Pues que es táctil. Debido a la resolución de pantalla de su antecesora, la Bold 9000, a muchos nos pasaba que intentábamos hacer click en los iconos con los dedos y claro, no había “tutía”. En esta ya se puede, y sí, la experiencia es altamente satisfactoria. El OS7  funciona muy bien y se  nota en la gran fluidez de la pantalla, al moverse por los menús, pero sobre todo en el navegador, que ha dado un salto abismal y literalmente vuela al cargar las webs -hasta un 40% más rápido según RIM- y con la ventaja de que puedes combinar trackpad  o dedo para hacer zoom y moverte por las pestañas. Además, el navegador permite la suscripción a fuentes RSS y la conversión de la web que estemos visitando a código de barras, lo que puede ser útil para enviar url´s “codificadas” a simple vista.

¿Qué otras mejoras incorpora el terminal icónico de RIM? Cámara de 5 Mpx con flash LED y detección facial, marcación por voz, 8GB de memoria interna, procesador Quallcomm de 1,2 GHz,  wifi,GPS, 3G, HSPA+ hasta 21 Mbps en descarga de archivos y HSUPA hasta 5,7 Mbps en subida. Me ha llamado la atención la copia de seguridad “en la nube” a través de BlackBerry Protect que permite guardar de forma automática: mensajes, contactos, calendarios, tareas, o los favoritos del navegador entre otros y recuperarlos en caso de pérdida del smartphone. Los más viajeros encontrarán en BlackBerry Travel un gran aliado a la hora de planificar viajes ya que avisa de cualquier cambio y cancelaciones de vuelo, recopila los itinerarios desde el correo electrónico y permite reservar hoteles o alquilar coches entre otras funcionalidades.

Hay un salto evolutivo en este dispositivo que está en primicia con Vodafone en España. Si tenemos en cuenta que el origen de la BlackBerry es un “busca” al que Jim Basile y  Mike Lazaridis decidieron un día de 1999 ponerle un teclado y convertirlo en una máquina de “push e-mail, podemos decir que estamos asistiendo a una nueva fase en el centro de su sistema operativo en la que lo táctil-visual predomina sobre lo textual. Esto se nota en una interfaz más evolucionada cuyo máximo exponente está en la tablet BlackBerry Plabook (basada en QNX, un sistema operativo muy estable que soporta Flash, HTML5, etc) y que tarde o temprano es muy posible que veamos integrado en las BlackBerry. ¿Asistimos al comienzo de la reinvención de RIM?

Puedes ver más fotos en mi Flickr y las oficiales en el de Vodafone

Anuncios