FRANCK GODDIO / HILTI FOUNDATION

Hoy hemos estado en el Antiguo Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera 10) para ver la muestra Tesoros Sumergidos de Egipto.

Lo primero que me ha llamado la atención es que los “tesoros” no están sumergidos, ni hay buzos vigilando la muestra (pero si vigilantes que no dejan hacer fotos), que recuerda las maravillas de las últimas dinastías faraónicas, de las épocas ptolemaica, romana y bizantina , a través de los hallazgos de yacimientos sumergidos.

La verdad es que la exposición estaba atestada de gente y hacía calorcete(no quiero pensar en verano como sigan sin poner el aire….) para los 11 euros que cuesta la entrada general. No obstante, creo que la visita ha merecido la pena. Entre las 500 piezas expuestas, extraídas desde 1996, por Franck Goddio en la bahía de Abukir y en el puerto de Alejandría hay algunas piezas sobresalientes, por ejemplo: la estatua más alta conocida hasta ahora de Hapi, dios de la crecida del Nilo, símbolo de fertilidad y abundancia. Con unos 2000 años de antigüedad y más de 5 metros de altura, está franqueada por otras 2 colosales estatuas que consiguen impresionar a los espectadores, en parte, debido a lo bien iluminadas que están.

Además de joyas, orfebrería y cerámicas, destaca la preciosa Naos de las Décadas, anterior a la época Ptolomaíca y que es el calendario astrológico más antiguo del mundo.  Múltiples estatuas sin cabeza, (entre ellas la estatua de Arsinoe II  emergiendo de las olas y cuyo vestido con pliegues y chal anudado parece estar mojado) y cabezas sin cuerpo dan forma a esta exposición  que rescata piezas del puerto de Alejandría , y de las sumergidas ciudades de Heraclion y Canopo.

Usando un magnetómetro nuclear de resonancia magnética diseñado por la Commissariat à l’Énergie Atomique (CEA), el equipo de Franck Goddio ha logrado restaurar una realidad , que se puede contemplar a través de numerosos cortes topográficos, para estas legendarias ciudades, hasta ahora sumergidas. En datos:

    -antiguo puerto de Alejandría , 600 hectáreas;

    -Heraclion, más de un kilómetro cuadrado de área;

    – La parte Este sumergida de Canopo ocupaba 25 hectáreas

Hasta el 28 de septiembre de 2008 puedes ver esta exposición con piezas distintas de las que estamos acostumbrados a ver, por ejemplo, distintas de “Faraón” ( exposición que estuvo en Madrid en 2006 y que nos cautivó con 120 piezas pertenecientes al periodo del Antiguo Egipto) y distintas de las que podríamos ver, por ejemplo, si pasamos por Londres para ver el British Museum que alberga una impresionante sección de Egipto Antiguo, la más importante del planeta después de la del Museo Egipcio de El Cairo, según wikipedia.

Anuncios